ESTRUCTURAS DE MERCADO.
ESTRUCTURAS DE UN MERCADO.
Monopolio
Existe un sólo productor del bien o servicio
en el mercado, con total poder de mercado, pudiendo influir directamente en la
cantidad ofrecida y en el precio del bien, sin tener en cuenta la función de
demanda. El monopolio, junto con el oligopolio y la competencia monopolística,
se considera un fallo de mercado, puesto que normalmente genera
externalidades negativas sobre los consumidores en términos de bienestar.
El monopolio es una clase de estructura del
mercado de competencia imperfecta, en donde existe un único vendedor y muchos
compradores. El poder de este vendedor es tal que puede influir de forma
directa en la cantidad ofrecida y el precio del bien, sin considerar la función
de la demanda.
El oligopolio
Por su parte, el oligopolio corresponde a
cuando más del 40% del sector es dominado por empresas que pertenecen al mismo
conglomerado. De esta forma, el poder del mercado será repartido entre un grupo
selecto y reducido de productores.
Anotando que las decisiones de todos los
involucrados, afectan a todos los involucrados. Ambiente que crea una fuerte rivalidad,
para así determinar quién puede llevarse la mayor parte de la cuota del
mercado.
Una de las grandes implicaciones de dicho
contexto, es que todos los que sean integrantes del sector estarán en la
capacidad de conocer las acciones de sus propios competidores. Con respecto, al
ingreso de nuevas empresas, representa algo poco probable.
La competencia monopolística
Los monopolios no paran de intentar crecer,
algo que no es de extrañar si se toma en cuenta que dependen de ello para
mantener su estatus. Pero no siempre se encuentran con el camino libre debido a
la existencia de otro similar, pero sin que exista el control dominante de
ninguno de estos. Es allí cuando se refiere a la competencia monopolística.
La base de esta competencia es la de productos
que se asemejen entre sí, pero que al mismo tiempo cada uno tenga detalles
distintivos, que al complacer a distinto sectores del público, logran
establecerse en parte iguales.
Para que esto exista, es necesaria la
diferenciación del producto, la cual puede estar presentada en su diseño,
precio o calidad. Es conocida además por reunir un poco del monopolio, el
oligopolio y la competencia perfecta.
Mercados de Competencia Perfecta
Mercado en el que existe gran cantidad de
competidores, de forma que ningún agente puede influir en la determinacion del
precio. Esta situación está sujeta a hipótesis que hacen que no se corresponda
a lo que ocurre en la realidad, pero resulta útil desde el punto de vista
del análisis
microeconómico para resolver situaciones concretas y
conocer cómo reaccionan los agentes ante cambios concretos en el mercado. Para
que se de la Competencia Perfecta se tienen que dar las siguientes hipótesis
simultáneamente:
- Existe un elevado número de consumidores y
productores, de forma que las empresas son precio-aceptantes de la
disposición máxima a pagar por los consumidores.
- El bien o servicio producido en el mercado es
homogéneo. Es decir, no exoiste la diferenciación de producto y los
consumidores no tendrán preferencia por el producto de una empresa
específica.
- No hay barreras de entrada al mercado a nuevas
empresas.
- Existe información perfecta y completa, de
manera que no hay agentes con información privilegiada que puedan influir
en las decisiones de los demás.
Indicadores microeconómicos.
En términos de la
Economía Digital; Son los elementos que señalan la situación de un aspecto
económico específico, en un momento dado. Éstos pueden ser muy variados: producción, precios, sistema financiero,
comercio exterior, entre otros, lo que genera gran cantidad de indicadores.
Los indicadores económicos adelantados son
indicadores que generalmente realizan un cambio de tendencia anticipándose al
ciclo económico.
Estos indicadores tienen una gran utilidad como predictores a corto
plazo de los movimientos futuros de la economía.
Algunos ejemplos más importantes de este tipo de indicadores económicos,
según The Conference Board son:
·
Índice Bursátil
·
Tasa de Interés
·
Expectativa de los Consumidores
·
Diferencial de tipos de Interés
·
Pedidos nuevos de fabricación de bienes de consumo
·
Promedio de solicitudes de desempleo.
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